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lunes, 22 de octubre de 2018

TEMPORADAS | MODA FOR DUMMIES


En esta sección del blog nos dedicamos a explicar temas básicos de la moda y hoy abordamos uno que a primera vista puede parecer simple pero se vuelve bastante confuso. ¿Cómo se organizan las temporadas? ¿Cómo se ordenan los desfiles en el calendario de la moda internacional?

Antes que nada, retrocedamos un poco para explicar cómo comenzó esta tradición. Como sabrán, Europa (y especialmente París) siempre fue considerado como el epicentro de la moda. En 1943, Eleanor Lambert, una publicista estadounidense, tuvo una idea para llevar la atención hacia Nueva York: creó la entonces llamada Semana Editorial, donde varios diseñadorxs mostraban sus creaciones a periodistas. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, este tipo de eventos se extendió también a Europa y luego al resto del mundo. Hoy en día se encuentran Semanas de la Moda en más de 100 ciudades pero las cuatro más relevantes, consideradas las "capitales de la moda" son: Nueva York, Londres, Milán y París (y se suceden en ese orden).

Inicialmente el calendario de la moda se encontraba dividido en dos partes:  primavera-verano y otoño-invierno. Como ya no se muestran las colecciones sólo a periodistas, sino también a compradores (es decir gente que trabaja para tiendas departamentales que decide qué venderá en sus tiendas), los desfiles se realizan con seis meses de anticipación a la temporada en la que las prendas serán usadas. Entonces, en las ya mencionadas capitales de la moda, las colecciones de primavera-verano se presentan en septiembre y las de otoño-invierno, en febrero. En nuestro país, al no existir esta modalidad de compra, los desfiles se realizan antes de que comience la estación a la que están destinados (primavera-verano se presenta en septiembre y otoño-invierno en marzo).

A finales de la década de los ochenta, surgieron dos nuevas temporadas: crucero o resort y pre-fall. Se trata de colecciones destinadas a las clases más adineradas que tienen la posibilidad de viajar y escapar de la estación fría del hemisferio en el que viven. En otras palabras, son colecciones "a contra temporada". Naturalmente, éstas cuentan con menos piezas que las colecciones tradicionales. Hoy en día, gracias al avance de la tecnología y las redes sociales, vivimos tiempos más acelerados y estos desfiles sirven para llevar el espacio entre una temporada y otra.

Hasta acá hablamos de colecciones femeninas ready-to-wear o pret-a-porter; es decir, producidas en masa y listas para ser usadas. A estos desfiles hay que sumar los de indumentaria masculina y los de alta costura (para conocer mejor la definición de alta costura, pasá por este post). El orden en el que se organizan todas estas colecciones en el calendario de la moda es el siguiente: primero la colección de ropa masculina, seguida por la de alta costura y por último la de ready-to-wear.

Actualmente, este sistema de división en temporadas se sigue manteniendo. Sin embargo, con el constante uso de internet y la facilidad de acceso a la información que hay actualmente, el concepto de colección por estaciones comienza a desmoronarse. Incluso la estructura del desfile parece ser un capricho estético, dado que varias marcas presentan sus colecciones en campañas fotográficas. Quizás es momento preguntarse por qué este sistema se sostiene y reinventar las presentaciones.

lunes, 8 de octubre de 2018

Ley de Talles: entrevista a AnyBody Argentina


Comprar ropa puede ser una misión imposible para mucha gente en nuestro país. Estamos acostumbradxs a ir a un local y encontranos con tres talles (S, M, L) o incluso un único talle. Esto nos parece inaceptable y más aún sabiendo que existe una ley de talles en nuestra ciudad. Para entender un poco mejor el tema, hablamos con Samanta Carolina Alonso, voluntaria de AnyBody Argentina ("un movimiento internacional que genera conciencia y lucha contra la epidemia del odio corporal").

¿Qué es una ley de talles?
Una ley de talles es una forma de regular a la industria textil en Argentina, para que se garantice al resto de la sociedad el acceso a diversos talles y no existan, como ahora, problemas para encontrar prendas.

¿Por qué es importante que exista una ley de talles?
Es importante que exista una Ley Nacional de Talles. Actualmente existen leyes en 14 provincias pero no hay un marco regulatorio nacional. Entonces, las empresas que tienen locales en más de una provincia, no van a adaptar sus tablas de talles a las distintas legislaciones. La idea es que exista una Ley Nacional, coherente e inclusiva, que abarque a la mayoría de la población argentina.

¿Cuál es el rol de AnyBody Argentina en esto?
Nosotrxs presentamos en Abril de 2017 un proyecto de Ley Nacional de Talles junto a la diputada Victoria Donda. Realizamos campañas de concientización mostrándole a la gente por qué tiene que ser una política pública y por qué es grave no poder vestirnos como queremos. Actualmente tenemos abierta una petición en change.org donde estamos juntamos firmas para que la ley se apruebe.

¿Qué marcas cumplen con las leyes existentes?
Las marcas actualmente no se adaptan a una reglamentación en particular; cada marca tiene su tabla de talles y la maneja a gusto propio. Generalmente las marcas más pequeñas y emprendedoras son las que más talles tienen porque incluso algunas sólo hacen ropa en talles que no encontrás ni de casualidad en una tienda de un shopping. Si entran a noeselunicotalle.org, ahí van a ver nuestra campaña, donde reconocemos a marcas nacionales y locales por la diversidad de talles que ofrecen.

¿Cómo sería una ley de talles ideal?
Nosotros proponemos lo siguiente: primero hay que hacer un estudio antropométrico, es decir, saber cuánto miden el hombre y mujer estándar en Argentina. A partir de eso, proponemos hacer una tabla que abarque 8 talles, 4 para arriba y 4 para abajo a partir de esxs hombre y mujer estándar. Además, es importante la normalización de talles, es decir que un talle 44 sea ese en todas las marcas (actualmente cada marca tiene sus talles y no sabemos qué talle somos nosotrxs).

Según una encuesta que realizó AnyBody en Argentina el año pasado, el 70% de las personas entre 10 y 79 años tiene problemas para encontrar su talle. En la mayoría de los casos esto les genera inseguridad con sus cuerpos e impotencia. El 6,25% dijo que esta situación lxs llevó a someterse a una dieta. La prenda que más dificultades genera en encontrar talles son los jeans y los pantalones.

Estos son algunos datos que nos ayudan a darnos cuenta de lo importante que es que se promulgue una ley nacional de talles y, más importante aún, que se aplique. Vos mismx podés comentar tu experiencia en la encuesta que se está haciendo este año y así seguir concientizando. ¿Qué te parece?