Pages - Menu

lunes, 8 de octubre de 2018

Ley de Talles: entrevista a AnyBody Argentina


Comprar ropa puede ser una misión imposible para mucha gente en nuestro país. Estamos acostumbradxs a ir a un local y encontranos con tres talles (S, M, L) o incluso un único talle. Esto nos parece inaceptable y más aún sabiendo que existe una ley de talles en nuestra ciudad. Para entender un poco mejor el tema, hablamos con Samanta Carolina Alonso, voluntaria de AnyBody Argentina ("un movimiento internacional que genera conciencia y lucha contra la epidemia del odio corporal").

¿Qué es una ley de talles?
Una ley de talles es una forma de regular a la industria textil en Argentina, para que se garantice al resto de la sociedad el acceso a diversos talles y no existan, como ahora, problemas para encontrar prendas.

¿Por qué es importante que exista una ley de talles?
Es importante que exista una Ley Nacional de Talles. Actualmente existen leyes en 14 provincias pero no hay un marco regulatorio nacional. Entonces, las empresas que tienen locales en más de una provincia, no van a adaptar sus tablas de talles a las distintas legislaciones. La idea es que exista una Ley Nacional, coherente e inclusiva, que abarque a la mayoría de la población argentina.

¿Cuál es el rol de AnyBody Argentina en esto?
Nosotrxs presentamos en Abril de 2017 un proyecto de Ley Nacional de Talles junto a la diputada Victoria Donda. Realizamos campañas de concientización mostrándole a la gente por qué tiene que ser una política pública y por qué es grave no poder vestirnos como queremos. Actualmente tenemos abierta una petición en change.org donde estamos juntamos firmas para que la ley se apruebe.

¿Qué marcas cumplen con las leyes existentes?
Las marcas actualmente no se adaptan a una reglamentación en particular; cada marca tiene su tabla de talles y la maneja a gusto propio. Generalmente las marcas más pequeñas y emprendedoras son las que más talles tienen porque incluso algunas sólo hacen ropa en talles que no encontrás ni de casualidad en una tienda de un shopping. Si entran a noeselunicotalle.org, ahí van a ver nuestra campaña, donde reconocemos a marcas nacionales y locales por la diversidad de talles que ofrecen.

¿Cómo sería una ley de talles ideal?
Nosotros proponemos lo siguiente: primero hay que hacer un estudio antropométrico, es decir, saber cuánto miden el hombre y mujer estándar en Argentina. A partir de eso, proponemos hacer una tabla que abarque 8 talles, 4 para arriba y 4 para abajo a partir de esxs hombre y mujer estándar. Además, es importante la normalización de talles, es decir que un talle 44 sea ese en todas las marcas (actualmente cada marca tiene sus talles y no sabemos qué talle somos nosotrxs).

Según una encuesta que realizó AnyBody en Argentina el año pasado, el 70% de las personas entre 10 y 79 años tiene problemas para encontrar su talle. En la mayoría de los casos esto les genera inseguridad con sus cuerpos e impotencia. El 6,25% dijo que esta situación lxs llevó a someterse a una dieta. La prenda que más dificultades genera en encontrar talles son los jeans y los pantalones.

Estos son algunos datos que nos ayudan a darnos cuenta de lo importante que es que se promulgue una ley nacional de talles y, más importante aún, que se aplique. Vos mismx podés comentar tu experiencia en la encuesta que se está haciendo este año y así seguir concientizando. ¿Qué te parece?

1 comentario: